Información general
Si quieres un viaje en el que poder aprender más sobre el mundo del vino y disfrutar de la riqueza del Camino de Santiago con todas las comodidades, te ofrecemos El Cavino clásico, 8 días desde Logroño hasta Santiago en el que se realizan 6 etapas no consecutivas por diferentes Caminos de Santiago: Camino Francés, Camino de Levante y Camino de invierno. Son etapas de entre 10 – 14 km muy asequibles.
Visitaremos bodegas de 5 Denominaciones de Origen diferentes: D.O. Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro, D.O Bierzo y D.O. Ribeira Sacra.
Dormiremos en hoteles de 4 y 5* en las mejores localizaciones de la ciudad en la que nos alojamos: Logroño, Burgos, Valladolid, Ponferrada, Monforte de Lemos, Lugo y por supuesto en el genuino Parador Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.
El Cavino Clásico
Etapas
1ª ETAPA. Logroño – Navarrete (13km)
La primera etapa de El Cavino de Santiago transcurre por una tierra de tradición e historia, testimonio de pasado y presente en la Ruta Jacobea y la viticultura española. Comenzamos esta jornada riojana en pleno centro de Logroño, y salimos de la capital pasando bajo La Puerta del Camino, dejando a nuestra espalda la belleza de su casco antiguo, de sus Iglesias de Santa María del Palacio o de Santiago el Real, y (quizá) acusando la dureza de un recorrido, igualmente mítico, para aquellos que decidieron recorrer la noche previa la senda de los elefantes (calle Laurel)…
Camino de Navarrete buscamos el mar de viñas que baña esta etapa, previo paso por el Parque de la Grajera, al que llegamos tras un agradable paseo arbolado de cipreses que por momentos recuerda imágenes propias de la película Gladiator. Rodeamos el embalse del mismo nombre, caminando sin prisas, disfrutando de la etapa y de su hermoso paisaje.
Tras una corta pero exigente súbida, alcanzamos el Alto, desde donde gozamos de una visión privilegiada. Atrás la ciudad de Logroño, y delante todo aquello que nos recuerda que caminamos por una de las zonas más conocidas y reconocidas del mundo en lo que se refiere al vino.
A partir de aquí, descenso hacia Navarrete, separados de la autovía por una valla metálica que los peregrinos han ido adornando durante años con infinidad de cruces de madera. Una vez en la entrada del pueblo, nos encontramos con las ruinas del hospital de San Juan de Acre, cuya portada y ventanales fueron trasladados al cementerio del pueblo, desde donde precisamente se despide al peregrino que continua el camino hacia Nájera.
Nosotros, nos quedamos aquí, para disfrutar del almuerzo y la visita a la bodega con Denominación de Origen Rioja.
2ª ETAPA. Burgos – Tardajos (11.5km)
Con el gusto del universal vino de Rioja aún en el paladar, despertamos dispuestos a disfrutar de la que es, seguramente, la otra Denominación de Origen más reconocida de España; Ribera del Duero. Y lo hacemos despertando en Burgos, ciudad monumental coronada por su gótica Catedral, cuya visión dejará boquiabiertos a los que aún no la conozcan.
Salimos de Burgos caminando a la ribera del río Arlanzón, para desviarnos a la derecha y abandonar las edificaciones de esta ciudad llena de historia. Cambiamos asfalto por pista de tierra, la cual nos guiará los próximos kms.
Dejamos a un lado la localidad de Villalbilla bordeando el arroyo Molinar. Siguiente por la anteriormente mencionada pista de tierra, el camino juega a un lado y a otro con la autovía A-231, en las cercanías del viaducto Arlanzón.
Acercándonos a nuestro final de etapa, volvemos a cruzar el río por un puente propicio para parar a hacer unas fotografías de esas que, sin duda a estas alturas, ya estaremos compartiendo con el resto de compañeros de nuestro viaje. Tras el puente, a poco más de un km., se encuentra Tardajos, donde nos espera el bus que nos va a llevar a la, probablemente, más espectacular de las bodegas de El Cavino; Bodegas Portia.
Un suculento lechazo castellano nos espera…
3ª ETAPA. Villafranca del Duero – Toro
En la tercera etapa de nuestro Cavino seguimos por tierra de tintos. Y lo hacemos caminando por uno de los paisajes más hermosos de todos los Caminos de Santiago, en el Camino de Levante, hasta la extraordinaria ciudad de Toro, que da nombre a la Denominación de Origen y a la variedad autóctona mayoritaria en sus vinos; la Tinta de Toro.
Partimos en Villafranca del Duero, en la comarca de la Tierra del Vino en la provincia de Valladolid, frontera con Zamora. Compartiendo camino con el GR14, Camino Natural «Senda del Duero», durante la marcha encontramos señalizaciones de este último junto con nuestras clásicas flechas amarillas.
Salimos del pueblo atravesando el Canal de San José, acercándonos a la orilla del río Duero y a la provincia de Zamora, separada de Valladolid precisamente por el cauce del mencionado río. En este punto, los viñedos por los que desfilamos pertenecen tanto a la D.O. Rueda como a la D.O. Toro.
Con el Duero alejándose y acercándose por momentos, en su caprichoso curso, llegamos al Caserío de Tímulos, con su sencilla ermita que aparece entre arboledas. El camino nos regala la compañía de sus pinares durante los siguientes kms, hasta llegar al río Guareña, afluente del Duero.
Pronto comenzamos a intuir la silueta de nuestro destino,Toro, con su imponente Colegiata de Santa María la Mayor. La etapa se acaba cuando atravesamos el Puente Mayor, y empezamos a disfrutar del maravilloso patrimonio artístico de la ciudad, y a saborear los vinos de una de las Denominaciones de Origen más pujantes del panorama vitivinícola español.
4ª ETAPA. Ponferrada – Cacabelos (15km)
La etapa correspondiente al Bierzo comienza en Ponferrada, concretamente en un lugar lleno de magia e historia; el Castillo del Temple. Con la misión de proteger a los peregrinos, los Templarios se establecen en el siglo XII a lo largo de todo el Camino de Santiago, y en esta localidad leonesa se ubican en una pequeña ciudadela romana que amplian y mejoran para sus fines de defensa.
Nuestros primeros kms, por la ribera del Sil, nos adentran en pleno corazón de la comarca. Atravesamos Compostilla y su capilla neorrománica, apareciendo poco a poco las primeras viñas de Mencía que jalonan el camino hacia Columbrianos. La Mencía es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen, con la que se elaboran vinos frutalmente intensos, potentes y aterciopelados.
Nuestra ruta prosigue hasta Fuentes Nuevas, donde nos recibe un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo crucificado. Sin prisa pero sin pausa, seguimos caminando hasta la siguiente y cercana localidad, Camponaraya.
Cruzamos el río Naraya y pasamos por las primeras bodegas de la zona, paseando por un relajante campo salpicado de más viñedos y chopos que nos conduce hasta Cacabelos. Previo paso por el moderno edificio del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, hacemos entrada al pueblo y nos disponemos a disfrutar del producto de las viñas que nos han ido acompañando en nuestro caminar.
5ª ETAPA. Piñeiro – Belesar (12km)
¡Galicia! Tierra de magia, de quesos, de orujos, de verdes campos, de excelentes carnes y mariscos y, por supuesto, de vinos. Mundialmente célebres sus Denominaciones de Origen de blancos, Rías Baixas y Ribeiro, otras D.O. emergen con fuerza en el escenario viticultor de España. Entre ellas la que recorremos en este día, Ribeira Sacra, una zona de la que saldremos sin duda enamorados tras esta etapa de El Cavino.
Comenzamos desde una localización que bien podría ser postal característica de la Galicia rural. En Piñeiro damos nuestros primeros pasos de hoy, con dirección a Camiño Grande. En un primer tramo el camino se enmarca entre muros de piedra, para enlazar a una zona de montaña repleta de hermosos robles.
La senda transcurre por la ribera del Miño, y en este punto nos acercamos a uno de los paisajes más espectaculares de toda la geografía ibérica; el meandro de este río llamado O Cabo de O Mundo.
Seguimos avanzando, por pequeñas localidades propias de cuentos de Meigas y embrujos; Fontela, Cirdeiro,… hasta llegar a la Iglesia románica de San Pelagio de Diomondi. Desde aquí a Belesar empiezan a aparecer algunos de los paisajes que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre. Esos que han dado nombre al arte de cultivar y vendimiar en esta zona; la viticultura heroica. Viñedos distribuidos en terrazas o bancales, para salvar la pendiente (que puede llegar hasta al 100%) que complican hasta la heroicidad el trabajo de viticultores y bodegueros.
Llegamos a Belesar en constante bajada por un frondoso bosque de robles, desde el que ya podemos ver el fin de etapa; un moderno puente, que en otros tiempos fue romano, y que cruza el río Miño. Muy cerca, en un paisaje de ensueño, en la misma orilla del río, disfrutaremos de las maravillas de la gastronomía gallega, y de los vinos de Ribeira Sacra.
6ª ETAPA. Lavacolla – Santiago de Compostela (10km)
Rioja, Ribera del Ruedo, Toro, Bierzo, Ribeira Sacra… Sus vinos, sus viñas, sus bodegas… Nada tendría sentido, El Cavino sería incompleto sin una última etapa con llegada a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.
Con la alegría del objetivo cumplido y el recuerdo de una experiencia enológica maravillosa e inolvidable. Con el postgusto en el paladar de todo lo experimentado, evocando aromas y sabores de garnachas, tempranillos, verdejos y mencías. De estos días pasados nos quedará la memoria y las fotografías. Para el presente y el futuro, la amistad y lo aprendido.
Comenzamos la última etapa desde uno de los monolitos más fotografiados del Camino; el que nos indica la entrada en el termino municipal de Santiago. Esto, y la cada vez mayor presencia de aviones que buscan aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, nos avisan de la proximidad del fin de nuestro viaje.
Cruzando el famoso arroyo de Lavacolla, donde la tradición dice que los peregrinos han de lavarse para su próxima entrada a la ciudad del Apostol, enfilamos los ultimos kms de esta aventura. Iniciamos la subida al esperado Monte do Gozo, pasando por Vilamaior y San Marcos, coronando en el monumento erigido en 1993 desde el que contemplamos, por vez primera, Santiago de Compostela y las torres de su Catedral.
Desde aquí, bajamos hasta la ciudad, a la que entramos por el barrio de San Lázaro, para llegar al centro histórico. El Cavino se acaba, son los últimos metros. Seguro, con música de fondo de artistas que allí se ganan la vida, pasamos bajo la Porta do Camiño, y entramos en la Plaza del Obradoiro.
Emoción, abrazos y… la Catedral de Santiago. Nuestro Cavino ha concluido, la amistad acaba de empezar, y esta nunca se acaba. Camino de Santiago y vino, dos universos míticos y milenarios que hemos recorrido juntos en los últimos días.
Nos quedan unas horas, que son de fiesta y alegría. Disfrutemos juntos de Santiago, del vino y de los momentos compartidos. Gracias.
Bodegas
Eguren Ugarte
Seis generaciones de agricultores de vino desde 1870. Esta tradición familiar es la que impulsa la Bodega Eguren en Laguardia, el corazón de Rioja Alavesa. Aquí haremos una inolvidable parada enológica y gastronómica durante nuestra etapa de Rioja.
A los pies de Sierra Cantabria y rodeada de 130 hectáreas de viñedo, la bodega responde a una filosofía que siempre tuvo muy clara su fundador Vitorino Eguren, y ésta filosofía es las que experimentaremos los participantes de El Cavino; un espíritu de acogida y atención al visitante que resume siglos del modo de ser del labrador de Rioja Alavesa.
Un lugar donde conocer y disfrutar la experiencia del vino, rememorar historias recorriendo sus 2.000 metros de cuevas. Un lugar que quedará grabado en nuestra memoria, un «parque temático» del vino. Y la comida… ¡ay! la comida…
Bodegas Portia
Desembarcamos en Ribera del Duero de la mano de la nueva generación de Grupo Faustino; Bodegas Portia, una espectacular y vanguardista creación arquitectónica diseñada por el prestigioso arquitecto inglés Lord Norman Foster.
Boquiabiertos quedaremos con este edificio de 12.500 metros cuadrados dividido en 3 plantas, con una capacidad de elaboración de un millón de botellas anuales. Los materiales empleados en su construcción (acero, madera y cristal, además del hormigón) representan las 3 principales fases de producción del vino.
El arquitecto concibió el diseño de la Bodega como una flor de tres pétalos. Cada pétalo lo forma una nave destinada a una fase de elaboración del vino. El primero de los pétalos es la nave de recepción y elaboración, donde se produce la fermentación del mosto de las uvas para transformarse en vino. El segundo pétalo corresponde a la fase de la crianza de los vinos en barrica. En el tercer pétalo es donde los vinos, una vez pasada la crianza en barrica, envejecen en botella, hasta que por cata se estima que están en condiciones óptimas de ser presentados. Los tres pétalos están unidos por el núcleo central de la bodega, donde se ubica su parte social: tienda, restaurante, cafetería e instalaciones para diferentes eventos.
Bodegas Portia nos abre sus puertas de una forma muy cercana y excepcional. La visita nos permitirá acercarnos al proceso de elaboración del vino y adentrarnos en la historia y tradición vitivinícola. Norman Foster creó un concepto de bodega transparente y abierta al público, que nos permitirá visualizar todos los procesos de elaboración del vino y seguir el recorrido de las uvas hasta su transformación en una botella de vino.
Un lujo para El Cavino.
Divina Proporción
Llegamos a Toro, una Denominación de Origen pujante, en transformación, «de moda». Y en esta región, la visita a bodega estará tocada por la mano de Dios. Divina Proporción abre sus puertas a los «peregrinos» de El Cavino de Santiago.
Una bodega soñada hace muchos años por su propietario, Máximo San José, que acompañado de su familia ha visto como el tiempo hacía su sueño realidad.
Una visita única, encantadora, diferente. La diferencia que aporta el mencionado carácter familiar. Porque a pesar de tener una capacidad de hasta 120.000 kgs. de uva por añada, contando con las excelentes puntuaciones recibidas por sus vinos Madremía y Abracadabra, siendo una bodega que en apenas 5 años cosecha (además de uvas) multitud de reconocimientos y premios para sus elaboraciones, a pesar de todo esto, al pie del cañón (en todos los procesos de viticultura, de enoturismo, de gastronomía…) sigue estando Máximo y su familia.
Lo veremos y lo apreciaremos. Y también aseguramos algo; en su riquísimo almuerzo no pasaremos hambre… Un toque de divinidad para El Cavino.
Palacio de Canedo
Nuestra bodega berciana, Palacio de Canedo, es una gran casona levantada en el siglo XVIII que formaba parte del Señorío de Canedo. En estado de abandono durante décadas, recuperada, reconstruida y habilitada por José Luis Prada como monumento principal de lo que ha sido toda su vida de trabajo, emprendimiento y esfuerzo; un homenaje a su tierra, una ofrenda de admiración a El Bierzo, su gente y sus productos.
Hotel de 14 habitaciones que mezclan modernidad y tradición, con todas las comodidades posibles y todo el sabor de la solera berciana. Diferentes entre sí, pero manteniendo una personal armonía en elementos y líneas, haciendo del conjunto una elegante cohesión de pasado y futuro.
El restaurante, con esa característica que es casi algo cultural de la zona; comer en cantidad y calidad, saboreando El Bierzo en dosis que parecerían excesivas en cualquier otro lugar, pero que aquí forman de la tradición y el carácter berciano. Materia prima excelente, cocinada con cariño y sabiduría, recordando la cocina de la abuela, sin secretos y bien regada con vinos de categoría, orujos y cerezas en aguardiente.
Y por supuesto, fundamental, la bodega. No sería posible hacer enoturismo si todo lo relatado no tuviera el vino como núcleo y esencia. Prada a Tope, una marca que engloba mil sueños y un motor: el viñedo. Vinos que nacen de la naturaleza y viven para rendirle tributo. Respetuosos con el medio ambiente, respetando al máximo el legado de sabor y aromas trasmitidos por el terruño, el clima y la planta.
Vía Romana
En pleno corazón de Galicia, donde las escarpadas rocas son raíz, cuna y abrigo, allí donde la tierra se transforma en vino, donde los héroes firman sus hazañas, es allí, en Belesar (Chantada), donde en 1998 comienza la historia de la bodega que visitamos en Ribeira Sacra; Vía Romana.
En esta jornada de El Cavino de Santiago tendremos el privilegio de conocer una de las zonas vinícolas más espectaculares de España como lo es la Ribeira Sacra. Situada en una casa solariega del Siglo XVI, la bodega debe su nombre la calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona.
La bodega posee 14 hectáreas de viñedo propio comprendido entre los 12 y 60 años con formación en espaldera. Los bancales, unidos por pequeñas escaleras, conforman un método de trabajo en campo conocido coloquialmente en la región como “viticultura heroica”, donde el viticultor o bodeguero vence una orografía difícil pero privilegiada. Se trata de un trabajo íntegramente manual en el que se presta especial atención a la calidad en todos sus aspectos y cuyo resultado demuestra, añada tras añada, que vale la pena.
Todas estas exigencias, la variedad Mencía, el mimo y cuidado pormenorizado en la elaboración y saber hacer de una tradición familiar, convierten a Vía Romana en uno de los tintos gallegos más prestigiosos y con una personalidad única.
Todo ello enmarcado en un paisaje único.
En El Cavino, después de esta jornada, te enamorarás de Ribeira Sacra. Te enamorarás de Galicia.
Hoteles
Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja****
Hotel Silken Gran Teatro****
Hotel Colón Plaza****
Hotel AC Ponferrada****
Hotel Parador de Monforte****
Eurostars Gran Hotel Lugo****
Parador Hostal de los Reyes Católicos*****
Información
Precio
El Cavino tiene un precio de 1.790 € por persona (IVA incluido) con alojamiento en habitación doble compartida.
Si se reserva una habitación de uso individual hay un suplemento de 350 € (IVA incluido).
Reserva
Una vez elegida y seleccionada la fecha para realizar El Cavino, la forma de pago es la siguiente:
- 690 € en el momento de la inscripción y reserva, como reserva de la/s plaza/s seleccionada/s.
- El importe restante: 1100 €, deberá abonarse al menos 15 días antes de la fecha de salida.
Suplemento individual
En el caso de viajar en habitación individual, se debe abonar el suplemento de 350 € en el primer pago.
Si se reserva una habitación doble y una de las dos personas de esa habitación cancela el viaje, la empresa no se hará cargo del importe del suplemento individual.
El paquete incluye
- Alojamiento y desayuno en los hoteles abajo indicados.
- Todas las comidas (en bodega, al finalizar la etapa).
- Cenas del primer y último día.
- Visitas a bodegas y catas de sus vinos.
- Todos los desplazamientos en bus entre las diferentes localidades en las que se desarrolla El Cavino.
Horario de inicio y fin. Ubicación Madrid
Para quienes deseen iniciar su viaje desde Madrid el punto de partida será en la puerta de la Estación de trenes de Atocha de la calle Méndez Álvaro.
Ubicación:
Hora de salida el día del inicio del viaje 15.00 h.
Hora aproximada de llegada el día del final del viaje 17.30 h
Nota Importante
La dirección del viaje se reserva el derecho de suspender el viaje si no hubiera un número suficiente de personas para formar grupo con un plazo de 3 semanas de antelación dando la opción de cambiar de fecha para realizar el viaje o de devolver el 100% de las cantidades que hubieran sido abonadas hasta ese momento.
En el caso de que hubiera que realizar algún cambio en el programa debido a cuestiones ajenas a nuestra organización, se elegirán opciones de características iguales o superiores a las determinadas en esta web.
Condiciones de cancelación
En el caso de no poder viajar en la fecha establecida inicialmente, se facilitará la posibilidad de realizar un cambio de fechas si hubiera disponibilidad de plazas en el grupo de la nueva fecha que se pida.
Debe avisar 30 días naturales antes de la salida del viaje.
En el caso de cancelación por parte del cliente se devolverá en importe íntegro de la reserva si se realiza antes de los 45 días naturales previos al viaje.
Para cancelaciones inferiores a 45 días:
- 10% del importe total del viaje si la cancelación se produce desde 44 hasta 30 días antes del viaje.
- 20% del importe total del viaje si la cancelación se produce desde 29 hasta 15 días antes del viaje.
- 40% del importe total del viaje si la cancelación se produce desde 14 hasta 7 días antes del viaje.
- 60% del importe total del viaje si la cancelación se produce 6 días antes del viaje.
- 100% del importe total del viaje si la cancelación se produce 72 horas antes del viaje.
Además, se deberá indemnizar a Momentos Wine, S.L.U. con una penalización consistente en los Gastos de gestión de la Anulación de los servicios de viaje. (50 €/pax)
De no presentarse a la hora prevista para la salida no tendrá derecho a la devolución alguna de la cantidad abonada.
Seguro de viaje
Para las situaciones en las que se cancele dentro de los 44 días naturales previos al viaje ofrecemos la posibilidad de contratar un Seguro de Asistencia en viaje y cancelación cuyas coberturas se detallan en la página de reservas y puede solicitar presupuesto sin compromiso.
Itinerario
DÍA 1
- Viaje desde Madrid a Logroño (gratuito para aquellas personas que prefieran salir de Madrid).
- Cena de bienvenida en Logroño, en la famosa C/Laurel.
- Alojamiento en Logroño, en Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja, ☆☆☆☆.
DÍA 2
- Desayuno en hotel.
- 1ª etapa. Logroño – Navarrete.
- Visita guiada a Bodegas Eguren Ugarte (D.O. Rioja), cata y comida en bodega de menú típico riojano.
- Alojamiento en Burgos, en Hotel Silken Gran Teatro ☆☆☆☆.
DÍA 3
- Desayuno en hotel.
- 2ª etapa. Burgos – Tardajos.
- Visita guiada a Bodegas Portia (D.O. Ribera del Duero), cata y comida en bodega con clásico lechazo de la zona.
- Alojamiento en Valladolid, en Hotel Colón Plaza, ☆☆☆☆.
DÍA 4
- Desayuno en hotel.
- 3ª etapa. Villafranca del Duero – Toro.
- Visita guiada a Bodegas Divina Proporción (D.O. Toro), cata y comida de menú típico castellano.
- Alojamiento en Ponferrada (León), en Hotel AC Ponferrada ☆☆☆☆.
DÍA 5
- Desayuno en Hotel.
- 4ª etapa. Ponferrada – Cacabelos.
- Visita guiada a Bodegas Palacio de Canedo, cata y comida en bodega con productos típicos bercianos.
- Alojamiento en Monforte de Lemos, en Hotel Parador de Monforte ☆☆☆☆.
DÍA 6
- Desayuno en hotel.
- 5ª etapa. Piñeiro – Belesar.
- Visita guiada a Vía Romana Adegas e Viñedos (D.O. Ribeira Sacra), degustación de sus vinos y comida en restaurante – pulpería Os Pendellos (Chantada).
- Alojamiento en Lugo, en Eurostars Gran Hotel Lugo ☆☆☆☆.
DÍA 7
- Desayuno en hotel.
- 6ª etapa. Lavacolla – Santiago de Compostela.
- Almuerzo en Santiago de Compostela en salón privado del restaurante del Parador de los Reyes Católicos.
- Cena de despedida en restaurante A Horta do Obradoiro.
- Alojamiento en Santiago de Compostela, en Parador Hostal de los Reyes Católicos ☆☆☆☆☆.
DÍA 8
- Desayuno en hotel.
- Vuelta opcional a Madrid desde Santiago de Compostela, gratuito para los que prefieran esta opción.